El secreto detrás de un maquillaje impecable no solo reside en los productos que utilizamos, sino también en el cuidado que brindamos a nuestras fieles aliadas: las brochas de maquillaje. Al igual que antes de maquillarnos nos limpiamos bien la cara, también hay que hacerlo con ellas.
Por ello, limpiar las brochas de maquillaje, ya no solo es bueno para el acabado del maquillaje, también para el cuidado de nuestra piel. Así, hoy descubrirás cómo hacerlo de una forma fácil y rápida. ¡Qué la suciedad no te estropee el día!
Con qué limpiar las brochas de maquillaje
Existen varios productos y métodos para limpiar las brochas de maquillaje de forma rápida y fácil:
- Limpiadores líquidos: se aplican directamente sobre las cerdas y se masajean suavemente para eliminar los residuos de maquillaje. Posteriormente, las brochas se enjuagan con agua tibia y se dejan secar al aire.
- Jabón suave o champú: humedece las cerdas con agua tibia y aplica una pequeña cantidad de jabón o champú en tus manos o directamente en un recipiente limpio. Frota suavemente las cerdas en el jabón, creando espuma, y luego enjuaga con agua tibia hasta que el agua salga clara.
- Limpiadores en forma de paños o toallitas: pasa la brocha sobre el paño o toallita hasta que los residuos de maquillaje sean eliminados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas toallitas no suelen ser tan efectivas para eliminar los residuos más persistentes.
- Limpiadores en seco: Estos productos suelen ser en forma de aerosol y se rocían directamente sobre las cerdas. Luego, se frota suavemente la brocha sobre un paño limpio o una toalla de papel para eliminar los residuos. No se necesitan enjuagarlas con agua.
Cómo limpiar las brochas de maquillaje
El paso a paso de limpiar las brochas de maquillaje es muy fácil y, en nada, las tendrás como nuevas. Siempre que lo hagas con cuidado y utilices productos de calidad.
Materiales que vas a necesitar
- Agua tibia
- Limpiador suave para brochas (jabón neutro o producto específico)
- Recipiente limpio
- Papel absorbente o una toalla
Paso a paso para limpiar las brochas
- Enjuaga las brochas: Sostén la brocha bajo agua tibia, manteniendo las cerdas apuntando hacia abajo. Evita mojar el mango, ya que esto puede dañar la brocha con el tiempo. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente, ya que puede debilitar el pegamento que sujeta las cerdas.
Limpia las cerdas: Aplica una pequeña cantidad de limpiador en tus manos o directamente en el recipiente limpio. Frota suavemente las cerdas de la brocha en movimientos circulares en el limpiador. Asegúrate de cubrir todas las cerdas para eliminar los residuos de maquillaje.
Enjuaga nuevamente: Enjuaga las brochas con agua tibia para eliminar completamente el limpiador y los residuos de maquillaje. Asegúrate de mantener las cerdas apuntando hacia abajo para evitar que el agua penetre en el mango.
Exprime el exceso de agua: Con cuidado, presiona suavemente las cerdas con los dedos o envuélvelas en una toalla limpia para eliminar el exceso de agua. Evita retorcer o tirar de las cerdas, ya que esto puede dañarlas. Después, dales forma para que recuperen su forma original.
Deja secar al aire: Coloca las brochas en una superficie plana y déjalas secar al aire libre. Asegúrate de que estén completamente secas antes de usarlas nuevamente, ya que las cerdas húmedas pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias.
¿Cada cuánto limpiar las brochas de maquillaje?
Aunque no se aprecie a simple vista, en nuestras brochas de maquillaje se van acumulando restos de productos, suciedad, bacterias, etc. Por ello es recomendable limpiarlas regularmente, también para mantener su rendimiento.
Pero, ¿cada cuánto hay que limpiar las brochas de maquillaje? Depende. Depende del uso que le demos. Por ejemplo, si las utilizamos de forma esporádica y poco frecuente, es recomendable limpiarlas cada semana-semana y media (7-10 días).
Sin embargo, si utilizamos productos líquidos y cremosos, como bases o correctores, es recomendable limpiarlas tras usarlas.
También, es importante saber cuándo hay que cambiar las brochas de maquillaje. La señal más importante es ver que las cerdas estén sueltas o deformadas. Será ahí cuando diremos adiós a nuestra brocha para dar paso a una nueva. Limpiarlas de forma correcta, también alargarán su vida útil.
Con estos simples pasos y consejos de limpieza, te asegurarás de mantener tus brochas de maquillaje en condiciones óptimas. Recuerda: la limpieza regular no solo prolongará la vida útil de tus brochas, sino que también garantizará una aplicación de maquillaje más suave y un cutis más saludable.