España se encuentra en la posición número cinco en los países que más dinero se gastan al año en productos de belleza y maquillaje. Se invierten de media 138 euros por persona. Le damos mucha importancia a nuestra apariencia cuando vamos a actos y a eventos y queda reflejado en el comportamiento de las personas en su día a día.
Desde bodas a bautizos, pasando por festivales y eventos, hasta que llegar a convenciones de películas. Son muchas las situaciones donde siempre nos acompaña el maquillaje, independientemente del momento y del lugar, ya sea un maquillaje de ir por casa o un maquillaje profesional.
Maquillaje de día
Colores neutros y naturales. Así sería la definición para el maquillaje diario. Aunque a simple vista parezca un maquillaje sencillo, tiene sus trucos.
Las personas que optan por este tipo de maquillaje, en primer lugar se aplican una base que se asemeje a su tono de piel. Después de corregir imperfecciones como granitos, rojeces o las ojeras con un corrector, es hora de resaltar las pestañas.
Por último, puedes elegir entre no llevar nada en los labios o aplicar un labial neutro o un brillo.
Este maquillaje es perfecto para ir a trabajar, hacer recados o tomar un aperitivo a mediodía.
Maquillaje de noche
El maquillaje social de noche tiene como objetivo destacar la belleza y facciones del rostro, logrando un equilibrio con el look que se vaya a usar.
Es algo más atrevido que el maquillaje de día y se caracteriza por su acabado sofisticado, permitiendo más creatividad y fantasía que en el maquillaje diario.
Los profesionales del maquillaje apuntan que para obtener un buen maquillaje de noche hay que utilizar 8 productos esenciales:
- Una base de maquillaje
- Corrector
- Polvo traslúcido
- Sombra de ojos para hacer un ahumado
- Delineador
- Iluminador
- Máscara de Pestañas
- Labial rojo o granate
El maquillaje social de noche está ideado para que las luces estén en su sitio y puedas acudir a eventos y fiestas sin miedo de que el flash de las cámaras se coman el maquillaje.
Maquillaje de novia
A la hora de organizar una boda, son muchos los detalles que buscan las protagonistas de ese día para brillar junto a los invitados.
En el sector del maquillaje, existen diferentes tipos de maquillajes para novias. No hay una novia igual, y cada una de ellas tiene gustos diferentes y su propio estilo.
Sin embargo, todos tienen un fin común: realzar los rasgos más característicos de la novia. A la hora de elegir los productos hay que pensar que es un día muy emotivo y largo, por lo que tienen que ser de calidad y duraderos en la piel.
Para un maquillaje de boda de día se recomienda difuminar las sombras y el delineador, utilizar una base ligera y sombras beige.
Si la boda es de tarde, se recomienda acentuar los ojos con una sombras oscura. Y, para las ceremonias de noche, hay que prestarle atención a los labios, pómulos, cejas y ojos.
Maquillaje de fantasía
Si hay una palabra que defina a la perfección a este tipo de maquillaje es: creatividad. Con él puedes realizar creaciones y se caracteriza por la gran cantidad de matices y detalles que se utilizan para su acabado final.
Estamos acostumbrados a ver este tipo de maquillajes en series de televisión y películas. Además, en muchas convenciones que se hacen, los asistentes sacan toda su creatividad para sorprender al público. Muchos de ellos se caracterizan de sus personajes favoritos, llegando a ser sus dobles. Además, es muy común ver este tipo de creaciones en fiestas como Halloween o Carnaval.
Aerógrafos, prótesis, lentillas de colores. Son muchos los elementos que forman parte de esta disciplina artística. El objetivo del maquillaje artístico es utilizar productos y materiales para conseguir un efecto real y duradero.
Los profesionales que se dedican en este ámbito del maquillaje, primero se preparan un boceto de cómo quedaría en el rostro.
Maquillaje de fotografía y publicidad
Una de las ramas más artísticas dentro del mundo del maquillaje es el para campañas publicitarias o revistas. El objetivo de esta disciplina es romper con el maquillaje de belleza tradicional, jugando con colores, texturas y formas.
Está orientado para sesiones de fotografía, publicaciones en revistas, eventos de moda y publicidad.
La misión que tienen los maquilladores cuando se enfrentan a un proyecto como este es interpretar a través del maquillaje lo que el cliente quiere, ya sea un diseñador o una directora de cine.
Lo ideal en el maquillaje editorial es elegir una base con cobertura ligera e hidratante para corregir pequeñas imperfecciones. Además, se caracteriza por su gran versatilidad. Puedes mezclar texturas y colores, mientras se logre una armonía con la modelo.