Cómo saber qué tono de piel tengo

¿Cómo saber qué tono de piel tengo?

Tarde o temprano llega el momento de comprarse una base de maquillaje y, casi siempre, surge la misma duda: ¿Qué tono elegir? ¿Cuál es la que más combina con mi tono de piel? Cada persona es un lienzo en blanco y hay que saber cómo sacarle partido a la piel. 

El color de la piel se debe a la melanina que tenemos en nuestro cuerpo, esa sustancia que produce el pigmento tanto en nuestra dermis, ojos y pelo. Cuando mayor cantidad de melanina tiene una piel, más oscura es y menos posibilidad de quemarse tiene. 

Diferentes tonos de piel

Podemos encontrar por Internet mucha información acerca de los diferentes tonos de piel que puede tener una persona. Sin embargo, si nos remontamos al siglo XX, un prestigioso dermatólogo norteamericano, el Dr. Thomas Fitzpatrick, clasificó la piel de las personas según se comportaban con el bronceado. Por ello, hoy en día podemos diferenciar 6 fototipos de pieles en la llamada Escala de Fitzpatrick. Y son los siguientes:

  • Tipo I: Las personas que pertenecen a este tipo de tonos son aquellas de etnia caucásica (cabello rojo, rubio, ojos azules, pecas…) cuya piel es rosada o muy pálida. Este tipo de pieles suelen quemarse con facilidad y por ello requieren un mayor nivel de cuidado. 
  • Tipo II: Pertenecientes a las etnias caucásicas: personas con pieles blancas, cabello rubio y ojos claros. Suelen quemarse con facilidad, pero pueden llegar a broncearse un poco.  
  • Tipo III: Dentro de este tipo encontramos a las personas que pertenecen, en su mayoría, a Europa Central. Dicha piel se caracteriza por tener un tono aceitunado y un cabello rubio o castaño claro. Durante el invierno presentan un tono más claro que en verano, ya que pueden llegar a broncearse. 
  • Tipo IV: Las personas que forman parte de este segmento se caracterizan por tener una piel morena clara, con pelo y ojos castaños. Es común encontrar este tipo de pieles en las zonas del Mediterráneo y parte de Sudamérica y del Medio Oriente. Este tipo de pieles no suele tener problemas a la hora de broncearse, ya que puede adoptar un tono dorado con facilidad
  • Tipo V: Este tipo de piel es muy característico en las personas latinas y parte del Medio Oriente. Se caracteriza por ser morena y con colores oscuros tanto en los ojos como el cabello. No es necesario que se expongan mucho al sol para broncearse, ya que lo consiguen con mucha facilidad.  
  • Tipo VI: Este tipo abarca a personas con piel negra y cabello color marrón oscuro o negro. Es muy poco probable que se quemen al tener la piel muy pigmentada. 

Trucos infalibles para elegir maquillaje:

A la hora de elegir maquillaje como la base, el contorno o el corrector, nos encontramos con una gran variedad de tonos: claros, medios, oscuros… Pero, ¿cómo podemos saber de una forma rápida cuál es el nuestro?

Cuello y muñeca para decidir la base

Es recomendable comprobar una base de maquillaje en el cuello o en la muñeca por varias razones:

  1. Son áreas de la piel que están más cerca del color natural de la dermis, ya que suelen estar menos expuestas al sol. 
  2. Al aplicarse la base en esta zona, es posible ver cómo se ve con diferentes puntos de luces y cómo se va mezclando con nuestra piel. 

En verano, base nueva

Cuando empiezan a asomar los primeros rayos de sol y dan el pistoletazo de salida al verano, la piel tiende a oscurecerse. 

Por ello, es ideal tener una base con 1 o 2 tonos más oscura a la habitual de repuesto. 

Además, si quieres aportar luz en diferentes partes del rostro (ojeras, arco de la ceja…) puedes jugar con productos más claros. 

En busca del iluminador perfecto

Otro de los productos que más cuesta elegir debido al tono de piel es el iluminador. En primer lugar, hay que tener en cuenta que siempre debe ser más claro a tu base de maquillaje habitual. Por ello:

  • Si tu piel es blanca: iluminadores neutros (rosa claro)
  • Si tu piel es medio clara: el iluminador perfecto es el color rosa dorado
  • Piel oscura o morena: hacen la combinación perfecta con tonos beige.
  • Pieles oscuras: los tonos dorados y bronces se ajustan perfectamente a tu piel. 

Si aún tienes dudas, ¡te puedo ayudar a encontrar el tono de base perfecto para tu piel! Deja tu rostro en buenas manos. 

Compartir en:
Lo último

Artículos relacionados

Hola, ¿en qué puedo ayudarte?