Técnicas y consejos para maquillar una piel madura

¿Cómo hay que maquillar una piel madura?

Con el paso del tiempo la piel empieza a ponerse seca, le salen arrugas, adquiere una cierta tonalidad amarillenta, pierde elasticidad y es más frágil. Cuando se llega a este punto, se considera que la persona tiene ya una piel madura. 

Lo que hace unos años empezaba a considerarse un rostro maduro a los 30 años, ahora ya no. Las personas están más concienciadas sobre el cuidado de la piel y se previene más ante el envejecimiento prematuro. Por ello, actualmente, se puede considerar una piel madura a partir de los 45 años. 

Una maquilladora profesional se enfrenta a este tipo de pieles a diario: bodas, eventos, cumpleaños… Por ello, debe estar bien preparada para sacarle el máximo partido a la hora de maquillar una piel madura. Pero, ¿cómo hay que hacerlo?

«Invierte en tu piel, va a representarte muchos años»

¿Cuál es la mejor forma de aprender a maquillar una piel madura?

Ya seas un profesional o un particular y estás interesado el mundo del maquillaje, la mejor forma de aprender a sacarle partido a un rostro adulto es a través de un curso de maquillaje para pieles maduras

Gracias a estas formaciones de mano de profesionales, aprendes a tratar el rostro de una forma correcta a través de técnicas eficaces y sabrás adaptar cualquier producto a las exigencias de este tipo de piel. 

En estos cursos se aprende a aplicar las sombras según la forma de los ojos, a elegir el tono de labial perfecto para la persona que vas a maquillar, así como a escoger el tono de maquillaje que más acorde vaya con el rostro gracias a las técnicas de visagismo

¿Qué tipo de base de maquillaje se debe usar una piel madura?

Para la piel de más de 45 años, es importante adaptar el maquillaje para satisfacer las necesidades específicas de la piel madura.

Antes de aplicar cualquier maquillaje, asegúrate de hidratar bien la piel con una crema hidratante diseñada para pieles maduras. También es útil usar un primer facial para suavizar las líneas finas y proporcionar una base uniforme para el maquillaje.

Opta por bases de maquillaje para pieles maduras que proporcionen cobertura ligera a media, ya que las bases demasiado gruesas pueden asentarse en las líneas de expresión y hacer que la piel parezca más envejecida. Busca fórmulas hidratantes que ayuden a iluminar la piel y difuminar las imperfecciones.

Consejos para maquillar el rostro de una persona adulta

Ahora que ya sabemos qué tipo de base de maquillaje debemos usar al buscar un maquillaje para pieles maduras, toca pasar a darle forma a todas las demás parte del rostro: ojos, labios, mofletes…

  • Corrector: Usa un corrector ligero para cubrir ojeras y manchas oscuras. Evita los correctores muy densos, ya que pueden hacer que las arrugas sean más evidentes. Aplica con ligereza y difumina bien.

  • Polvos translúcidos: En lugar de polvos compactos pesados, opta por polvos translúcidos para fijar el maquillaje. Esto ayudará a evitar que el maquillaje se asiente en las líneas de expresión y proporcionará un acabado mate natural.

  • Sombras de ojos y delineador: Opta por tonos neutros y mates en las sombras de ojos. Evita los brillos excesivos, ya que pueden resaltar las arrugas. Utiliza delineador de ojos suave en lugar de líneas duras y definidas para un aspecto más suave y juvenil.

  • Colorete: El colorete puede agregar un toque de color y vitalidad a la piel madura. Elige tonos naturales y aplícalo en las manzanas de las mejillas para un aspecto saludable y juvenil.

  • Labios: Para los labios, elige tonos suaves y cremosos que no resalten las líneas finas alrededor de la boca. Los tonos rosados y neutros suelen ser favorecedores para la piel madura.

  • Iluminador: Aplica un toque de iluminador en los puntos altos del rostro, como los pómulos y el arco de Cupido, para dar un aspecto luminoso y juvenil a la piel.

¿Qué productos se deben evitar en pieles maduras?

En pieles maduras, es importante evitar ciertos productos que puedan acentuar las líneas finas, arrugas y la sequedad de la piel.

  • Base de maquillaje pesada: Las bases de cobertura completa pueden acumularse en las líneas de expresión, haciendo que la piel parezca más envejecida. 

  • Polvos compactos densos: Los polvos compactos densos pueden acentuar la sequedad y las líneas finas de la piel madura. 

  • Correctores densos: Los correctores densos pueden asentarse en las líneas de expresión y hacer que la piel parezca más arrugada. 

  • Sombras de ojos con brillo excesivo: Las sombras de ojos con brillos excesivos pueden resaltar las arrugas en los párpados. 

  • Delineador de ojos duro: Los delineadores de ojos duros pueden hacer que los ojos parezcan más pequeños y envejecidos. 

  • Colorete demasiado oscuro o brillante: Los tonos de rubor demasiado oscuros o brillantes pueden hacer que las mejillas parezcan más hundidas o enrojecidas. 

  • Labiales mates muy secos: Los labiales mates muy secos pueden resaltar las líneas de los labios y hacer que se vean más finos. 

¿Qué tipo de maquillaje te hace ver más joven?

  • Colores claros: Optar por colores claros en el maquillaje puede iluminar el rostro y crear una apariencia más fresca y juvenil. Por ejemplo, utiliza tonos claros de base de maquillaje para crear un lienzo radiante en la piel. Los tonos claros en sombras de ojos y colorete también pueden agregar luminosidad al rostro.

  • Texturas ligeras: Las texturas ligeras en productos de maquillaje tienden a sentarse mejor en la piel y a no acentuar las líneas finas y arrugas. Elige bases de maquillaje ligeras o BB creams que proporcionen cobertura natural sin sentirse pesadas en la piel. Del mismo modo, opta por sombras de ojos y rubores en polvo que se puedan difuminar fácilmente para un aspecto suave y natural.

  • Acabados brillantes: Los acabados brillantes, como los brillos, los destellos y los acabados satinados, pueden agregar luminosidad y juventud al rostro. Aplica un iluminador en los puntos altos del rostro, como los pómulos y el arco de Cupido, para resaltar y crear un aspecto radiante. Además, considera usar brillos labiales o labiales satinados para agregar volumen y suavidad a los labios.

  • Corrector luminoso: Utiliza un corrector luminoso debajo de los ojos para iluminar y disimular las ojeras y las bolsas. Los correctores con acabado luminoso ayudan a reflejar la luz, lo que puede hacer que el área de los ojos parezca más despierta y joven.

  • Cejas definidas: Las cejas bien definidas pueden enmarcar el rostro y hacer que parezca más joven y levantado. Rellena las cejas con un lápiz o polvo de cejas para darles forma y definición sin que se vean demasiado pesadas.

Ahora ya conoces algunas técnicas y consejos para maquillar una piel madura. Toca ponerlo en práctica. Y, ya sabes, si quieres profesionalizar tu técnica o ser la persona que maquillaje a familiares y amigos, no dudes en ponerte en contacto conmigo para asesorarte sobre los diferentes cursos de maquillaje. 

Compartir en:
Lo último

Artículos relacionados

Hola, ¿en qué puedo ayudarte?