¿Vamos a utilizar los mismos colores y productos en un maquillaje de fiesta para un evento durante el día que para una celebración de noche? Puedes pensar que sí, que son productos “sin más”… Pero, el maquillaje está pensando para adaptarse a diferentes situaciones y es fundamental aprender las técnicas y los productos que hay que utilizar para resaltarlo dependiendo del momento del día.
Por eso, hoy quiero hablaros de las principales diferencias entre un maquillaje de día y otro de noche. ¿Cómo ajustarlo dependiendo de la iluminación? ¿Qué calores pegan más con un ambiente nocturno? ¡No te vayas que te lo cuento!
"El maquillaje es simplemente una extensión de la personalidad. Junto con la ropa y los colores, expresa algo"
Gene Simmons
¿Cómo influye la iluminación y el contexto en el maquillaje?
A la hora de maquillarnos hay un factor que debemos de tener en cuenta antes de sacar lo mejor de nosotras mismas: la iluminación. No es lo mismo la luz natural que una producida por unos focos.
La primera tiende a ser más suave y revela todas nuestras imperfecciones. Sí, puede ser una gran aliada, pero también una enemiga.
La luz artificial, en cambio, está en ambientes más oscuros y hay que optar por un acabado más intenso y algo dramático. Pero, eso, lo veremos a continuación.
Características del maquillaje de día
Pongamos que tienes una boda de día o un evento al aire libre a la hora del almuerzo. ¿Cómo debes maquillarte?
Tonos suaves y naturales
El maquillaje de día se caracteriza por el uso de tonos neutros y suaves, que imitan la frescura natural del rostro.
Para conseguir ese efecto de luz y frescura, escoge colores como el beige y el rosa.
Productos ligeros para un acabado fresco
Para un evento de día es fundamental utilizar bases de cobertura media o BB creams para unificar el tono de nuestra piel sin que resulte pesada. Acuérdate que con la iluminación natural sale todo a la luz, nunca mejor dicho.
Los correctores deben usarse de manera estratégica para cubrir imperfecciones sin crear capas excesivas.
Técnica de aplicación para un look discreto
En un maquillaje de día se busca difuminar bien todos los productos para evitar líneas marcadas y asegurarse de que el rostro se vea limpio y radiante.
- El colorete se aplicará de forma suave con un tono suave y natural
- El delineado tiene que ser casi imperceptible
- Las cejas y las pestañas tienen que ser el centro de atención
Características del maquillaje de noche
Ahora nos ponemos en la piel de una persona que tiene que acudir a un evento de noche. ¿Qué tiene que utilizar para conseguir un maquillaje que aguante muchas horas?
Colores más intensos y dramáticos
A diferencia del maquillaje de día, aquí vamos a arriesgar y apostar por colores más dramáticos e intensos. Por ello, en tu paleta de colores no deben faltar sombras oscuras como el negro, gris, azul profundo o morado.
En cuanto a los labios, como decía Monica Belluci, “es la primera arma de una mujer para conquistar el mundo.” Por la noche, nuestros mejores aliados son los tonos rojos, borgoña o ciruela.
Uso de iluminadores y texturas brillantes
Un evento de noche nos permite sacar de nuestro neceser productos que durante el día no nos harían falta, como el iluminador y el brillo. Estos ayudarán a resaltar nuestras facciones en zonas poco iluminadas.
El iluminador en zonas estratégicas como los pómulos, el arco de cupido y el puente de la nariz es clave para lograr ese acabado radiante.
Técnicas para lograr un maquillaje más definido y duradero
El maquillaje de noche permite técnicas más definidas, como el contorno y la iluminación, que esculpen el rostro.
- Bases de alta cobertura
- Fijadores de maquillaje
Comparativa entre maquillaje de noche y día
¿Ya lo tienes todo más o menos claro? Ahora toca dejártelo un poco más fácil haciendo una comparativa entre ambos maquillajes.
Diferencias en la intensidad de los colores
Una de las principales diferencias es la intensidad de la paleta de colores que vamos a escoger.
- Maquillaje de día: paleta más suave y natural, el maquillaje
- Maquillaje de noche: tonos oscuros y profundos
Contraste en los productos utilizados (mate vs. brillante)
¿Cómo tiene que ser el acabado de nuestra piel dependiendo de la hora del evento?
- Maquillaje de día: productos con acabado mate
- Maquillaje de noche: productos con un acabado más brillante o satinado
Variación en la técnica según la luz natural y artificial
- En maquillajes de día, la técnica tiene que ser más cuidada. Por ello, debemos difuminar bien cada producto que escojamos.
- En un maquillaje con luz artificial se permite jugar un poco más con los rasgos, suavizándolos y creando una mejor definición de las zonas de contorno.
Duración y fijación del maquillaje en cada ocasión
Los maquillajes de noche suelen durar un poco más que los de día. ¿Por qué? Un evento de día suele ser más relajado, pero una noche está ligado a fiestas y bodas que duran hasta el amanecer, donde hay mucho baile y momentos donde el maquillaje puede ver estropeado.
Por eso se tienda a fijar con mayor fuerza el maquillaje de noche y se utilizan productos de larga duración.
Aspecto | Maquillaje de Día | Maquillaje de Noche |
---|---|---|
Diferencias en la intensidad de los colores | Tonos suaves y naturales, con una paleta discreta que se adapta a la luz natural. | Tonos oscuros y profundos que crean mayor impacto en ambientes menos iluminados. |
Contraste en los productos utilizados (mate vs. brillante) | Productos mate que ofrecen un acabado pulido y discreto. | Productos brillantes o satinados, como iluminadores y sombras, para destacar bajo luz artificial. |
Variación en la técnica según la luz natural y artificial | Técnica más cuidadosa y difuminada para evitar detalles marcados bajo la luz natural. | Maquillaje más definido con contornos marcados que resalta bajo luz artificial. |
Duración y fijación del maquillaje en cada ocasión | Duración moderada, no requiere tantos productos de larga duración. | Mayor fijación con productos de larga duración y fijadores para mantener el look durante toda la noche. |
Convertir un maquillaje de día a uno de noche
Hay veces que debemos fusionar los dos maquillajes porque pensamos que el evento de día se va a alargar durante la noche. Esto es muy común en los maquillajes para boda en Alicante, donde se alquilan fincas durante todo el día.
Añadir sombras y delineadores oscuros para los ojos
Para convertir un maquillaje de día en uno de noche de forma rápida dale un toque de intensidad a tus ojos. Añade tonos oscuros en la cuenca del ojo y realiza un delineado más grueso.
Potenciar el color de labios y pómulos
Cambiar un labial nude o rosado por uno en tonos vino o rojo puede cambiar totalmente el acabado de tu maquillaje de día.
Incorporar iluminadores y brillos para un toque glamuroso
Por último, un buen iluminador puede hacer maravillas en la transición del día a la noche. Añade un poco de iluminador en los puntos clave del rostro:
- Pómulos
- Arco de las cejas
- Lagrimal
En el maquillaje los detalles importan. Y con los anteriores consejos podrás brillar independientemente del momento en el que tengas el evento.
Con los productos, técnicas y acabado adecuado, tu maquillaje resaltará entre el resto.