Me puedo maquillar estando embarazada

¿Me puedo maquillar estando embarazada?

Si estás embarazada seguro que estás notando que no solo tu cuerpo está cambiando, sino también tu piel. Se estima que un 70% de las mujeres experimentan cambios significativos en la piel durante el embarazo, como aumento de sensibilidad, melasma o acné.

Si estás leyendo esto es quizás porque eres una fanática del maquillaje o estás a punto de empezar un curso de maquillaje profesional y se te ha pasado por la cabeza la pregunta de: ¿es seguro maquillarse en mi estado? Sí, puedes estar tranquila que puedes seguir maquillándote. 

Sin embargo, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta. Por ello, en este artículo te voy a dar unas recomendaciones para que sigas brillando en esta etapa tan bonita que estás viviendo. 

"Durante el embarazo, el maquillaje se convierte en un aliado para realzar tu belleza natural sin comprometer tu salud"

Cambios en la piel durante el embarazo

No te preocupes si ves que no solo está cambiando el tamaño de tu barriga durante el embarazo. Con los cambios hormonales, también lo hará tu piel. Si tienes suerte puede que tu piel se vuelva más luminosa gracias a que circula más sangre y se retienen líquidos…

Pero, para la mayoría de las mujeres eso no es así. Pueden experimentar lo contrario: 

  • Sequedad
  • Manchas oscuras (melasma)
  • Sensibilidad extrema en la piel
  • Aparición de acné

¿Es malo maquillarse durante el embarazo?

No, no es malo maquillarse durante el embarazo. Pero sí que es verdad que tienes que prestar atención a algunos ingredientes a la hora de comprar maquillaje o productos cosméticos. 

Además, como tu piel puede volverse más sensible, es recomendable elegir productos suaves y que no causen irritación.

Ingredientes a evitar en los productos de maquillaje

  • Retinoides
  • Ácido salicílico
  • Parabenos
  • Ftalatos
  • Formaldehído

Alternativas seguras y naturales para tu maquillaje

Afortunadamente, las marcas ya han empezado a pensar en todos sus clientes y es por ello que sacan líneas de maquillaje con ingredientes naturales para que todo el mundo pueda utilizarlos. 

Durante el embarazo, tus mejores aliados serán: 

  • Manteca de karité
  • Aceites vegetales
  • Pigmentos minerales
  • Productos hipoalergénicos

Además, existen marcas con una línea fija de productos especialmente para personas embarazadas que contienen ingredientes libres de toxinas y productos orgánicos certificados. 

Recomendaciones para maquillarse durante el embarazo

Más allá de fijarte en la formulación de los productos que vayas a comprar, también tienes que seguir algunas recomendaciones que te van a venir muy bien para cuidar de tu piel y del bebé durante el embarazo:

Elección de productos libres de químicos nocivos

Busca productos que estén etiquetados como “libres de parabenos”, “sin ftalatos” o “no comedogénicos”. Estos términos indican que el producto es más seguro para su uso durante el embarazo.

Importancia de la limpieza y la hidratación de la piel

Durante esta etapa es muy importante asegurarte de que tu piel tenga la hidratación óptima y esté limpia. 

Para ello, utiliza productos libres de los ingredientes que hemos comentado antes para no alterar la barrara natural de tu piel. Durante el embarazo es muy normal que te la notes más reseca de lo normal, por eso las cremas hidratantes con aceite de almendras o ácido hialurónico te ayudarán a devolverla a su estado natural. 

Optar por maquillaje ligero y no comedogénico

Dado que la piel tiende a volverse más sensible y, en algunos casos, propensa al acné, es recomendable usar maquillaje ligero que permita que la piel respire. Para ello, utiliza:

  • Bases minerales
  • BB creams
  • Polvos ligeros 

Mantener la piel protegida del sol

El melasma o “máscara del embarazo” es una condición común durante el embarazo, que causa manchas oscuras en la piel debido a la sobreproducción de melanina.

Para prevenir o reducir su aparición, es fundamental utilizar protector solar diariamente, incluso si no planeas salir al sol por largos periodos. Elige un protector solar con al menos SPF 30 que esté formulado con filtros minerales, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio.

Como ya has visto, puedes maquillarte durante el embarazo siempre que evites los ingredientes que hemos ido comentando en este artículo. 

Que el embarazo no te impida cuidarte a ti misma. Protege tu piel y a tu bebé

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo. ¡Te ayudaré encantada!

Luce un maquillaje increíble y duradero en tu día a día

Compartir en:
Lo último

Artículos relacionados

Hola, ¿en qué puedo ayudarte?