para que sirve un sérum facial

¿Para qué sirve el sérum facial?

El sector de la cosmética ha sido uno de los que más ha crecido y evolucionado en los últimos años. Cada vez son más las personas que deciden hacer un curso de maquillaje para adolescentes para estar al tanto de las últimas novedades y saber aplicar uno de los productos estrella de la última década: el sérum facial. 

De hecho, el 60% de las mujeres utilizan este producto en su rutina diaria, tanto de noche como de día, según la plataforma Statista. Se ha convertido en un aliado para el cuidado de la piel, gracias a su capacidad de actuar en la capa más profunda de la piel. 

Pero, ¿cómo hay que elegir este producto según el tipo de piel? ¿Cómo se aplica? En este artículo te lo explico.

"Sentirte cómoda en tu propia piel es uno de los más importantes logros que puedes tener, sigo trabajando en ello."

¿Qué es un sérum?

El sérum es un producto cosmético formulado con una alta concentración de principios activos que penetran en las capas más profundas de nuestra piel. A diferencia de otros cosméticos, está diseñado para tratar el envejecimiento, el acné o la deshidratación. 

Diferencias con otros productos cosméticos

La diferencia principal entre otros productos cosméticos, como las cremas o los tónicos, es su potencia y la rapidez con la que la piel lo absorbe. El sérum actúa en el interior de nuestra piel, mientras que las cremas crean una barrera encima de la epidermis. 

Textura y concentración de activos

Su textura suele ser como una especia de gel o silicona líquida que facilita su absorción sin dejar la piel grasa. Además, su concentración de activos puede ser hasta 10 veces mayor que la de otros productos cosméticos.

Beneficios para tu piel de utilizar un sérum facial

Que sea uno de los productos cosméticos más vendidos es gracias a los beneficios que tiene para nuestra piel gracias a su formulación:

Hidratación profunda

El sérum está formulado con ácido hialurónico. Gracias a ello, aportan una hidratación intensa y duradera, consiguiendo una piel más suave y flexible. 

Reparación de la barrera cutánea

El sérum, cuando se aplica antes del maquillaje, actúa como un muro que ayuda a restaurar la barrera natural de la piel, protegiéndola frente “enemigos” externos como la contaminación. 

Reducción de arrugas

Otros de los beneficios de los sérums, especialmente los que contiene retinol, es que estimular la producción de colágeno, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas. 

Mejora la luminosidad de la piel

Los activos como la vitamina C ayudan a iluminar y unificar el tono de nuestro rostro. Por ello, muchas personas se lo aplican para su rutina de noche, para despertar con el brillo natural de la piel que se pierde al acabar el día. 

Protección antioxidante

Por último, y no menos importante, también aporta una defensa extra contra los signos de la edad. Los sérums ricos en antioxidantes ayudarán a combatir a esos radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro de nuestra piel. 

Tipos de sérum según tu tipo de cutis

Según nuestras necesidades, podemos encontrar diferentes tipos de sérums en el mercado. 

Hidratantes

Los sérums con propiedades hidratantes están pensados para aquellas personas que tienen pieles secas o deshidratadas. Gracias a la glicerina o el aloe vera, consiguen devolver ese extra de hidratación que su piel necesita. 

Antienvejecimiento

Para aquellas pieles maduras que quieren reducir los signos del envejecimiento, los sérums con retinol, péptidos o niacinamida, son los aliados perfectos para estimular la renovación celular. 

Despigmentantes

Para aquellas personas que tienen manchas solares, del acné o melasma, los sérums con vitamina C o ácido kójico actúan como despigmentantes y ayudan a reducir las manchas. 

Calmantes

Los sérums con propiedades calmantes son aquellos que están formulados con centella asiática o extracto de camomila. Ayudan a reducir las rojeces y calamar la piel de aquellas personas que la tienen sensible o irritada. 

Para piel con acné

Los sérum para el acné incorporan activos como el ácido salicílico o zinc. Estos ingredientes controlan el exceso de grasa y reducen la inflamación. 

¿Sérum de día o de noche?

Pero, ¿cómo debemos elegir si el sérum si lo queremos aplicar de día o de noche? 

Diferencias

El sérum es un producto versátil, pero su uso puede variar según en el momento en el que lo utilicemos. 

Si lo que queremos es proteger e hidratar frente a factores externos, es mejor utilizarlo por el día. Pero, si lo que queremos es regular la activación celular y devolver el brillo a la piel, utilízalo en tu rutina de noche. 

Ingredientes ideales para el día

  • Vitamina C
  • Ácido hialurónico
  • Niacinamida
  • Antioxidantes

Activos nocturnos

  • Retinol
  • Ácidos exfoliantes (AHA/BHA)
  • Péptidos
  • Ceramidas

¿Cómo aplicar correctamente un sérum facial?

Para que todos los ingredientes cumplan con su objetivo, saber aplicarlo es fundamental. 

Orden de uso

Todo lleva un orden en el mundo del cuidado facial. Por ello, después de limpiar el rostro y aplicar el tónico, es el momento de incorporar el sérum y, después, un extra de protección con una crema hidratante o protector solar. 

Cantidad ideal

Con 2 a 3 gotas es suficiente para todo el rostro. No apliques más de lo debido, ya que puede que te quede una sensación grasa en el rostro. No por aplicar más se obtienen mejores resultados. 

Técnicas de aplicación

  • Calienta el producto entre las manos.
  • Aplícalo con movimientos suaves y ascendentes.
  • Evita friccionar: presionar ligeramente ayuda a una mejor absorción.

Errores comunes que disminuyen su eficacia

Muchos piensas que el sérum no cumple con lo prometido. Pero, puede que sea porque se han cometido alguno de estos errores: 

  • Aplicarlo sobre la piel sucia o seca.
  • Usar demasiada cantidad.
  • No dejar que se absorba antes del siguiente paso.
  • Mezclarlo con otros productos sin conocimiento (algunos ingredientes pueden anularse entre sí).

¿Estás lista para incluir el sérum facial en tu rutina y llevar tu piel al siguiente nivel? La maquilladora profesional Carmen Moreno podrá ensañarte a sacarle partido a cada producto de tu neceser. 

No dudes en contactar si quieres ponerte en manos de los mejores profesionales.