Conoce las ventajas y desventajas del maquillaje con aerógrafo en los maquillajes de novia
El maquillaje con aerógrafo es una técnica que consiste en pulverizar el rostro o el cuerpo usando el aire como vehículo. En consecuencia, con esta técnica de aplicación no se llega a tocar la piel.
Los equipos para maquillar con aerógrafo se componen de un rociador o aerógrafo similar a los que se utilizan en diseño o ilustración, una manguera, un pequeño compresor y las diferentes bases de maquillaje en diferentes tonos.
La base líquida o base de maquillaje coloreado deben fluir sin inconvenientes a través del aerógrafo (aunque no todas las marcas de producto son igualmente finas ni de la misma calidad) debido al pequeño tamaño de los pigmentos.
La técnica de maquillar con aerógrafo nos ofrece un acabado suave con una textura muy difuminada. Este método es muy utilizado en fotografía, cine y televisión. Es ideal para las tomas en primer plano.
Al no haber contacto entre el aplicador y el aerógrafo, el maquillaje puede aplicarse a distintas personas sin que haya contacto directo entre las pieles de estas personas.
A las modelos les agrada bastante el maquillaje con aerógrafo por el hecho de que reduce los tirones en la piel que se generan cuando se aplica el maquillaje tradicional.
¿Por qué maquillaje con aerógrafo?
Esta técnica se caracteriza por la rapidez en la aplicación del producto para los maquillajes en serie. Además, gracias a su precisión la durabilidad del maquillaje es efectiva. Una de sus ventajas es que el acabado será lo más natural posible y nada pesado.
En el caso del maquillaje de novia se busca una mayor duración sin precisar retoques.
El producto de maquillaje para aerógrafo
De la misma forma que ocurre con los productos para maquillaje convencional, encontraremos buenos y malos productos de maquillaje.
El maquillaje para aerografía está elaborado expresamente usando pigmentos pequeñísimos para no tapar los conductos (depósito, cánula y boquilla) del aerógrafo.
El fino tamaño de los pigmentos es lo que brinda un acabado profesional. Debido a este acabado profesional, el polvo traslúcido no siempre y en todo momento es preciso para fijar el maquillaje.
Las firmas de maquillaje semejantes como Kryolan generan maquillaje para aerógrafos de rápido secado y a prueba de máculas.
El equipo que se utiliza para maquillaje con aerógrafo
Un profesional del maquillaje con aerógrafo, precisa proveerse del siguiente equipo: Un aerógrafo de calidad, un compresor, la manguera, el equipo de limpieza y los conjuntos básicos de maquillaje.
Usos del maquillaje con aerógrafo
Moda, cine, televisión y fotografía. En estos campos debido a su precisión y perfección mejoran los primeros planos con máquinas fotográficas digitales.
Desde mi experiencia
Sin duda el maquillaje con aerógrafo se ha popularizado de forma que muchos profesionales del maquillaje los utilizan para todo como si la misma crema hidratante funcionase bien para todo tipo de piel.
Basándonos en mi experiencia, el maquillaje con aerógrafo solo es indicado para los siguientes casos:
- Maquillaje artístico de rostro o cuerpo entero en el que las superficies a cubrir sean bastante grandes; body painting.
- Maquillajes en serie en los que la tonalidad de la piel de las personas a maquillar no sea un factor importante. Por ejemplo: maquillajes de carnaval o maquillajes de Moros y Cristianos.
- Maquillajes que no requieran mucha cobertura o demasiadas correcciones. El maquillaje con aerógrafo pulveriza una fina capa de producto sin cubrir defectos en la piel, arrugas, cicatrices o marcas.
- Es indicado para pieles que ya de por sí están muy cuidadas, bien hidratadas y son casi perfectas.
2 mitos sobre el maquillaje con aerógrafo
El acabado natural
Muchas veces confundimos un acabado natural con una textura aterciopelada. El acabado natural se consigue con una correcta aplicación de los tonos de la base de maquillaje aplicando la cantidad de producto en su justa medida. Y una textura aterciopelada en el acabado del maquillaje se podrá conseguir utilizando productos de gran calidad y alta definición independientemente de su técnica de aplicación, con aerógrafo o técnicas convencionales.
Es conveniente saber que la gran mayoría de las fotografías que vemos publicadas han sido procesadas con software de retoque fotográfico creando matices y texturas exageradamente uniformes en cuanto a color y luminosidad. Es fácil pensar que ese es el resultado de la aplicación de un maquillaje con aerógrafo, cuando realmente es el resultado de un procesado digital.
La duración
La duración de un maquillaje no depende exclusivamente de la técnica de aplicación. El factor más influyente el la durabilidad del maquillaje está sobre todo en la calidad de los productos, bases de maquillaje, sombras y fijadores que se apliquen. La correcta elección del tipo de producto según el tipo de piel sobre la que se aplique y el entorno de humedad y temperatura serán los factores que más influyan en la duración del maquillaje.
En el maquillaje de novia nos encontraremos prácticamente siempre con lágrimas de emoción sobre el rostro de la novia. Si hemos aplicado un maquillaje con aerógrafo con base ligera y poca cobertura, el maquillaje durará lo que tarde en caer la primera lágrima.
Desventajas del maquillaje con aerógrafo
Desde mi experiencia y en la aplicación de un maquillaje de aerógrafo para contextos no indicados, como puede ser un maquillaje de novia o maquillaje social, encuentro muchos inconvenientes:
- La falta de cobertura. El maquillaje aplicado con aerógrafo ofrece muy poca cobertura lo cual nos impedirá cubrir con efectividad las correcciones de visagismo realizadas previamente a la aplicación de la base con los correctores adecuados. Tendremos problemas a la hora de disimular ojeras, manchas, cicatrices o arrugas.
- La consecución de tono perfecto. Con la aplicación del maquillaje mediante un aerógrafo no podremos ajustar la tonalidad de la base una vez aplicada sobre la piel. El tono pulverizado es el que se quedará sobre el rostro una vez aplicado el producto consiguiendo un efecto careta y diferencias notables entre las distintas pieles de nuestro cuerpo, orejas, cuello, manos. La aplicación de la base de maquillaje con brocha o esponja permite un mayor control de la tonalidad adecuada, rebajando la cantidad de producto allí donde haya excesos. Con la aplicación mediante aerógrafo esto es casi imposible.
- Los tiempos de aplicación. Aunque los procesos de maquillaje con aerógrafo parezcan rápidos, no lo son. Al utilizar una técnica de pulverizado hay que cubrir cualquier lugar donde no queremos que se deposite el producto, ropa, cabello, etc. En el caso de los maquillajes de novia, el peinado habrá sido finalizado y podría ser complicado eliminar restos de maquillaje del cabello. Las boquillas y depósitos de producto han de cambiarse continuamente para evitar trazas no deseadas que ensucien el maquillaje. Todo este proceso dilata en exceso los tiempos de aplicación, secado y fijación lo no es demasiado práctico en maquillajes donde el tiempo es oro.
Como os anticipé, es adecuado para maquillajes seriados o grandes superficies de aplicación.
Hay una gran diferencia entre el artista que pinta cuadros y el pintor que pinta coches. Ambos pintan, uno lo hace con brochas y el otro con pistolas.
Tomad como referencia a los mejores maquilladores representando a las grandes firmas de cosmética y apreciaréis que todos hacen sus maquillajes con sus propios dedos, esponjas, brochas, pinceles y productos de la más alta calidad.