ClickCease
maquillaje de cejas

Maquillaje de cejas: Consejos, técnicas y mis recomendaciones

Introducción al visagismo

El visagismo es una técnica utilizada con el objetivo de corregir las facciones del rostro con el maquillaje. Mediante el visagismo se realiza un estudio de las formas, líneas y relieves faciales.

Así, el visagismo divide la cara en tres áreas: la primera va del nacimiento del cabello hacia la base de la ceja y es llamada la zona intelectual; la segunda es zona afectiva: inicia en la base de la ceja y termina en la base de la nariz. La tercera es la sensitiva y va de la punta de la nariz a la barbilla.

El canon de distancias perfectas en el plano vertical determina las siguientes medidas:

  1. La anchura de la nariz en su base debería medir igual que la de cada ojo.
  2. La distancia que separa ambos ojos es la medida de uno de ellos.
  3. La distancia de la base inferior del ojo a la base de la nariz debería ser parecida a la distancia entre el labio superior y el extremo del mentón.
  4. Desde el extremo externo o comisura externa del ojo a la línea exterior del óvalo ha de haber la distancia de un ojo.
  5. El diámetro total del ojo habría de ser dos veces la medida del iris.
  6. El punto medio del iris ha de coincidir con las comisuras de los labios.
  7. Trazamos una línea que empieza en la aleta de la nariz y llega al extremo interno del ojo (diagonal). Hacemos lo mismo con el extremo externo para saber si la forma y la longitud de la ceja es la correcta.
  8. El punto máximo de ésta. Desde la aleta de la nariz pasando por la parte interna o externa del iris cuando éste mire recto.
  9. Orificio nasal: ha de coincidir con los picos del arco de cupido de los labios.

El maquillaje de cejas se ha convertido en un verdadero culto en los últimos años, junto con la moda de las cejas naturales y gruesas. 

No es de extrañar que prestemos especial atención en el maquillaje a esta parte particular del rostro. Las cejas correctamente formadas pueden agrandar ligeramente los ojos, dar un aspecto bien arreglado e incluso hacerte lucir un poco más joven

Pero entre todas las técnicas de maquillaje es muy fácil perderse, por eso hemos recopilado una pequeña instrucción para quienes recién comienzan a dominar el arte del maquillaje de cejas.

visagismo

Pautas generales

• Colores claros para incrementar la sensación de tamaño, para agrandar.

• Colores oscuros en zonas que queramos estrechar.

Consejos que debes seguir antes de empezar

Antes de empezar a maquillar las cejas se deberán realizar los ajustes necesarios para darle la forma correcta a la ceja. Para lograr esto, puedes visitar un centro especializado o hacer una corrección en casa por tu cuenta. Puedes aplicar los siguientes consejos para lograrlo.

  • Asegúrate de que estén en buena forma, peina tus cejas con un cepillo y usa unas pinzas para eliminar el exceso de vello que se sale del contorno de las cejas. 
  • No trates de depilarte demasiado ni de darle a tus cejas una forma inusual, recuerda que la naturalidad está de moda, así que solo quita los vellos que crecen fuera de lugar.
  • Conoce la estructura de las cejas. Cabe destacar que con la llegada de la moda de las cejas naturales, se ha cambiado la triangulación con la que se delinea el contorno ideal de las cejas.

 

La forma correcta de la ceja está definida por tres puntos:

  • Punto A: Al comienzo de la ceja
  • Punto B: En el arco de la ceja
  • Punto C: Al final de la ceja
  • Aplica una técnica adecuada para darle el contorno y la forma ideal a tus cejas.

Tipos de rostro

Rostro ovalado

Es el ideal. Un rostro equilibrado y armónico. La frente es un poco más ancha que la mandíbula. Las mejillas dominan el contorno y la barbilla es más corta que la frente.

Ojos y labios: Dar protagonismo.
Facciones: Potenciar sin exagerar.
Rubor: Siguiendo la línea del pómulo.

Jeniffer López -cantante-

Rostro alargado o rectangular

rostro rectangular

En este rostro la frente es larga y estrecha, los pómulos altos, la mandíbula prominente y la barbilla alargada. Lo óptimo es ensanchar el rostro y reducir su tamaño.

Oscurecer: Parte alta de la frente, sienes, maxilares y mentón.
Aclarar: Nariz.
Rubor: Extender el colorete horizontalmente a la altura de las aletas de la nariz y difuminándolo hacia las sienes.
Ojos: Sombras con líneas horizontales y se aplicará una sombra nacarada en la zona del lagrimal para darle brillo a la mirada y separar los ojos.
Labios: Se debe buscar la línea horizontal.
Consejo: Le favorecen los tonos cálidos.

Liv Tayler
Liv Taylor -actriz-

Rostro cuadrado

rostro cuadrado

Este rostro tiene la frente ancha, y los pómulos están en línea con la mandíbula. El objetivo principal es suavizar los maxilares.

Oscurecer: Sienes y Maxilares.

Aclarar: Frente, pómulos superiores y mentón
Rubor: Extender el colorete horizontalmente desde la mejilla hasta la oreja con un toque de sinuosidad.
Ojos: Sombras de ojos en forma triangular siguiendo la forma de las cejas y un poco de luz en la base de las cejas.
Labios: Para suavizar la expresión del rostro maquillar los labios en forma de corazón.
Consejo: Al ser un rostro de facciones fuertes se debe compensar con un maquillaje suave y natural, intentando evitar los colores fuertes o cualquier tipo de estridencia.

Salma Hayek -actriz-

Rostro redondo

Tienen un mentón redondeado y corta longitud de cara. La cara es casi circular, con la frente redondeada, las mejillas llenas y la mandíbula y la barbilla redondas también.

• Oscurecer: Sienes, pómulos inferiores en diagonal.
• Aclarar: Frente, pómulos superiores y mentón.
• Ojos: Sombras paralelas a la línea de la ceja extendiéndose ligeramente hacia el borde del rostro Le vendrá bien un poco de luz en la base de las cejas.
• Labios: En los labios también deben buscar la línea horizontal.
• Consejo: Le quedan muy bien los colores vivos y los tonos pastel.

cameron diaz
Cameron Diaz -actriz-

Rostro triángulo

Son rostros de barbilla y maxilar más anchos que la frente.


• Oscurecer: Maxilar para suavizar.
• Aclarar: Sienes y pómulo para ensanchar.
• Ojos: Tanto la sombra de ojos como el colorete se aplicarán de forma horizontal suavemente ascendente hacia los bordes.
• Rubor: En el centro del pómulo y ligeramente ascendente.
• Labios: Se maquillarán en tonos intensos.

Jennifer Aniston -actriz-

Rostro triángulo invertido

Son rostros de frente ancha, barbilla estrecha y carencia de maxilar. Una característica que aparece en este tipo de rostro es un pómulo acentuado y un mentón prominente.

Oscurecer: Sienes y mentón.
Aclarar: Frente y centro del rostro. Nariz y pómulos superiores.
Ojos: Las sombras de ojos seguirán la línea ascendente de las cejas. Luminosidad en el centro del párpado.
Rubor: En el centro del pómulo para potenciarlos y ligeramente ascendente hacia el exterior.

jennifer love hewitt
Jennifer Love Hewitt -actriz-

Estudio de los ojos

estudio de ojos

El tamaño

Ojos grandes: Suelen resultar bastante bonitos, y por lo general, no es necesario realizar correcciones si existe armonía con las demás facciones y el ovalo, pero si se precisa modificar su tamaño, se utilizan líneas y colores oscuros, bordeando parte del ojo.

No es recomendable que exista exceso de máscara en las pestañas inferiores.


Ojos pequeños: Se pretende que parezcan más grandes. Las líneas del párpado inferior y superior no se deben unir en el ángulo externo. Las sombras deben ser claras en el párpado y otra de color profundo desde el centro del párpado móvil hasta el ángulo externo del ojo. La máscara debe ser abundante procurando abrir mucho la expresión del ojo sobre todo en el párpado interior.

La forma

Ojos redondos: Se pretende que tenga una apariencia más alargada. Se aplica la sombra clara en el interior del párpado y la oscura en el borde y se extiende hacia la parte exterior. La máscara se utiliza en las pestañas superiores, dirigiendo las pestañas hacia la parte externa.

Ojos Almendrados: Este tipo de ojo es atractivo y no necesita de grandes correcciones. Al maquillarlo se debe considerar su armonía con el conjunto del rostro. Si se desea acentuar su forma, se pueden aplicar las sombras y el delineador en línea ligeramente ascendente.

La distancia entre los ojos

Ojos muy juntos: Para hacer que los ojos parezcan más separados, se aplica sombra clara en la parte interna del párpado. El tono oscuro se aplica en el ángulo externo del ojo y se difumina hacia el exterior. El contorno del párpado superior se dibuja con un lápiz, dicha línea se extiende hacia fuera. Si es posible, se debe depilar el origen de la ceja; esto separa más los ojos ópticamente, pero siempre sin exagerar.

Ojos muy separados: Permiten la realización de maquillajes más variados. Es más fácil hacerlos resaltar. Si están demasiado separados y es necesario corregirlos para que parezcan más juntos, la parte interna del párpado se maquilla con tonos oscuros y la externa con claros. El delineador se aplica llegando al lagrimal y procurando no alargar la parte externa.

Línea y relieve

• Línea

Horizontales: Si los ojos son grandes, no es necesario realizar demasiados cambios. Para proporcionarles un mayor atractivo, se recomienda la aplicación de sombras en sentido ligeramente ascendente.

Ascendentes: Si son de pequeño tamaño, se puede trazar la línea interior del ojo por debajo de la natural, alargando y ampliando el ángulo externo.

Descendentes: Si no son demasiado pequeños, se traza una línea por la parte interior del párpado inferior. Esto les proporciona mayor horizontabilidad. Las sombras y líneas deben ir en sentido ascendente. Se debe evitar la máscara de pestañas en la parte final del párpado superior y, sobre todo, en el interior.

• Relieve

Saltones: Las correcciones en este tipo de ojos deben ir encaminadas a proporcionar una mayor profundidad (por lo que se utilizan sombras oscuras en la parte más saliente) y alargarlos, son líneas que sobrepasan el límite del ángulo externo sin unirse. Las pestañas no deben maquillarse demasiado.

Hundidos: Se pretende atraer el ojo hacia delante y hacer retroceder la ceja. Las correcciones más indicadas consisten en aplicar en la parte del párpado móvil tonos claros y en la parte superior más oscuros. No se recomienda trazar líneas duras porque contribuiría a aumentar la profundidad. Las líneas deben ser difuminadas, y no unirse en los ángulos internos o externos. Es aconsejable que la máscara no sea negra.

Estudio de las cejas

Línea

Horizontales: Si es gruesa y endurece el rostro, hay que corregirlas. Se puede depilar la parte inferior, fundamentalmente, en la parte central para proporcionarle altura.

Redondeadas: Se afina el extremo para que parezcan más alargadas.

Ascendentes: Proporcionan al rostro una expresión alegre que se debe conservar.

Se recomienda este tipo de cejas e incluso, a veces, proporcionarles mayor relieve.

Si están muy altas, se pueden depilar con prudencia en la parte superior y dibujar líneas con un lápiz para acercarlas a los ojos.

Descendentes: Se deben retocar porque proporcionan una expresión de tristeza al rostro. Se recomienda depilar la parte final y, posteriormente, con un lápiz trazar.

Longitud

Cortas: Se alargan y rectifican con un pincel o lápiz de cejas, en la parte interna y externa.

Largas: Se acortan mediante la depilación en función de la longitud que presente el ojo.

Grosor

Gruesas: Se reducen median depilación hasta que su proporción con respecto al rostro y a los ojos sea la adecuada.

Finas: Se puede recurrir a la depilación para extraer algún pelo que este descolocado. Se dibuja con un lápiz para que aumente su tamaño. Si están muy desplobladas, micropigmentación.

En relación a los ojos

Demasiado separadas de los ojos: Se deben acercar a los ojos. Para ello, se depila con cuidado la parte superior de la ceja, y con un lápiz se trazan líneas por la parte inferior para acercarlas a los ojos.

Demasiado juntas a los ojos: Se deben separar de ellos, por lo que se depilan por la parte inferior. Si es preciso se pueden subir trazando pelos por la parte superior.

Técnica para delinear tus cejas (contorno y forma)

Para construir una forma hermosa, debes hacer una base con un delineador de ojos blanco, beige, rosado o un lápiz corrector, marcando los puntos que formen un contorno armonioso de las cejas.

  1. Marcar el primer punto: traza una línea imaginaria partiendo desde la aleta nasal hasta el lagrimal y proyecta la línea hasta el borde superior de la ceja. Allí deberás marcar el punto inicial de la misma.
  2. El segundo punto: es muy importante ya que este brinda el arco a la ceja. Para marcarlo deberás trazar una línea partiendo desde el surco del labio (parte central del labio superior), pasando por la aleta nasal y finalmente por el borde exterior del iris.
  3. El tercer punto: estará en la intersección de la línea natural de la ceja con una línea trazada desde el ala de la nariz hasta la esquina final del ojo. Allí deberás realizar la tercera marca.

 

Una vez que hayas realizado este proceso de marcar el límite, podrás eliminar los vellos que hayan quedado fuera del perímetro que acabas de definir y tus cejas estarán preparadas para aplicar el maquillaje. 

Otras técnicas empleadas

Si la técnica de los tres puntos te parece difícil de comprender, también puedes recurrir al uso de plantillas, aunque éstas no darán un resultado tan perfecto ni exacto de acuerdo con la composición de tu rostro.

Para ello deberás escoger muy bien la plantilla que se adapte a la forma de tu cara y marcar el punto de inicio de la ceja tal como se explicó anteriormente para demarcar el límite.

Sin embargo, nuestra recomendación es que sigas la técnica de los 3 pasos para que luzcas unas cejas con un acabado totalmente profesional.  

Recomendaciones para elegir el maquillaje de tus cejas

Se recomienda utilizar un lápiz o sombra de ojos un tono más claro que tu cabello, en el caso de tener el cabello rubio se deberá aplicar un tono más oscuro.

Debes prestar atención al color y la sombra del lápiz, si tu cabello tiene un tinte frío, detente en los tonos fríos y ceniza, mientras que si tu cabello es rojo o con un tono cálido, elije tonos cálidos. 

Cuanto más cerca esté el color de relleno al color de tu cabello, más natural se verá tu maquillaje. 

¿Cómo maquillar tus cejas?

Después de haber creado el esquema de los 3 puntos, debes rellenar las cejas para posteriormente aplicar el sellador y el toque final.

Relleno:

  • Rellena la ceja comenzando por la punta y avanzando gradualmente hacia la parte más ancha. La punta de la ceja puede ser más nítida y oscura, pero la parte más ancha cerca del puente de la nariz debe rellenarse con menos presión y con un sombreado más claro.
  • Rellena el «cuerpo» de la ceja con los mismos trazos, sin tocar los bordes.
  • Para que las cejas se vean lo más naturales posibles, éstas no deben estar delineadas con una línea oscura y brillante, por ello en los bordes de las mismas debes aplicar la técnica del degradado. Para hacerlo, debes realizar trazos más suaves en esta zona. Después de esto, difumina los bordes con un cepillo para cejas, peinándolas varias veces.

 

Nota: Para unas cejas de aspecto natural, trata de suavizar la apertura tanto como sea posible.

  • Si deseas crear el efecto de una ceja más acentuada, enfatiza el área debajo de la línea inferior con un corrector o un lápiz ligero. Esto abre visualmente el ojo y hace que las cejas estén lo más ordenadas posible.

 

Nota: Este tipo de maquillaje de cejas es bueno para un look de noche, pero en la vida cotidiana puede parecer algo redundante.

  • Usa una brocha para mezclar el corrector a lo largo del borde inferior para suavizar la definición de la línea.

 

Fijación y toque final:

 
  • Después de rellenar la ceja, es necesario arreglar los vellos para que el maquillaje se vea natural y ordenado. Puedes usar tanto gel transparente como una capa de color. 
  • Si tus cejas no son muy gruesas, elije un gel con algún tono de color, que no solo arreglará los vellos, sino que también hará que las cejas sean visualmente más gruesas. 
  • Para las cejas gruesas naturales, la cera es ideal. Ésta fijará de forma segura incluso los vellos más gruesos y rebeldes. Para una apariencia más sutil, acentúa el área debajo de la ceja con corrector, lápiz de color claro o resaltador. Este contraste hará que las cejas sean más nítidas y gráficas.

 

Con estos simples consejos conseguirás unas cejas maravillosas para lucir en las distintas horas del día. Además podrás darle un acabado profesional sin salir de tu casa.

Estudio de la nariz

Longitud

Larga: Aplica fondo de maquillaje más oscuro y un mini toque en la curvita de las alas de las narinas tal y como se muestra en el dibujo.
Corta: Un toque más claro en las aletas de la nariz funcionará bien. Y si dibujas bien los labios superiores harás que destaque un poco más tu nariz.

Forma

Ancha: Un toque de donde de maquillaje ligeramente más oscuro en las aletas de la nariz hará que parezca más delgada. Recuerda que tienes que esfumarla un poco.
Curva: Un toque de corrector o de fondo de maquillaje más claro dará el aspecto de una nariz más recta.

Visagismo en Labios

visagismo en labios

Tipos de labios

  • Labios finos
  • Labios carnosos
  • Labios pequeños
  • Labios caídos
  • Labios rectos

 

Recomendaciones para cada tipo de labios>

Labios finos:

  1. Maquillar y empolvar
  2. Perfilar por fuera de la línea del labio sin exagerarlo
  3. Maquillar con tonos claros
  4. Secar con pañuelo de papel para retirar exceso
  5. Volver a aplicar polvo y maquillar nuevamente con el mismo tono

 

Labios carnosos:

  1. Dibujarlos ligeramente por dentro de su línea natural
  2. Utiliza tonos oscuros y mates
    Labios pequeños:
  3. Perfilar alargando ligeramente el labio superior e inferior
  4. No utilizar tonos excesivamente oscuros
    Labios caídos:
  5. Marcar el labio superior en forma de corazón elevando la comisura del labio superior
  6. Mismo pasos en el labio inferior.

 

Labios rectos:

  1. Dibujar el labio superior más sinuoso acentuado el centro, disminuyendo las comisuras
  2. El labio inferior se dibujará más redondeado disminuyendo también las comisuras. Maquillar con el tono adecuado según el tipo de boca.
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último

Artículos relacionados

Enviar
Contáctame