ClickCease
tanatostetica

Tanatostética. Los secretos de la cosmética post mortem

El orgullo y la vanidad acompañan a muchos durante toda su vida y de seguro querrán dar la mejor impresión incluso siendo difuntos. Justo por eso nace la cosmética post mortem o tanatoestética.

A pesar de que tanto la ciencia como las religiones durante cientos de años han estado tratando de descubrir el secreto de la «vida después de la muerte», cada vez que se enfrenta este tema se indaga en un ámbito desconocido y aterrador. Tal vez por ello es que el tema de la muerte todavía es un tabú, el cual está rodeado de muchas supersticiones y miedos. 

Esto sigue causando horror en la mayoría de la gente, pero lo complejo es que hablamos de un proceso biológico completamente natural, que ocurre en todas las personas, es por ello que no podemos obviar que en algún momento de la vida deberemos enfrentar esta situación y es adecuado comentar con nuestros familiares como queremos ser recordados.

Tanatostética ¿Qué es?


Es la especialidad de realizar maquillaje post mortem a los seres humanos, para lograr que el difunto en el momento de la despedida mantenga un aspecto tranquilo y hermoso. También es conocida como el arte de disfrazar la muerte.

Debes estar consciente que a pesar de que en el momento el difunto no está consciente de como se ve, esta práctica va dirigida especialmente a sus seres queridos, bien sea para mantener los deseos de la persona fallecida o para tener un recuerdo agradable la última vez que lo vean, recordando su rostro tan hermoso como lo fue durante la vida.

Por ello, quienes practican la tanatoestética procuran mejorar sus habilidades día a día, para obtener resultados apropiados a los gustos de los familiares y seres queridos del difunto.

El objetivo principal de esta práctica es dar la despedida del difunto y que éste cuente con un aspecto natural, que demuestre a todos que él o ella se marcha en paz.

¿Cómo se realiza?


Después del embalsamamiento, el tanatopráctico procede a aplicar el maquillaje con productos de cosmética especializados, ya que los cosméticos para una persona muerta son diferentes a los de una persona viva.

Esto es debido a que la cosmética ordinaria y decorativa no es adecuada para este trabajo, porque después de todo están destinados a aplicarse en un cuerpo cálido y la piel del difunto está fría, por lo cual estos no suelen fijarse de la forma correcta a la piel.

La tanatoestética se puede realizar de distintas maneras, según sea el requerimiento del cadáver, ya que algunos difuntos solo requerirán algunos retoques, mientras que otros necesitarán incluso reconstrucciones estéticas.

Tipos de maquillaje que puedes aplicar


En la actualidad, la mayoría de las personas piden maquillar a sus difuntos. Incluso para aquellas mujeres que no usaron maquillaje durante su vida, se solicita el maquillaje para refinar el rostro, darle un tono fresco, ocultar la palidez, el color amarillento y el enrojecimiento.

Actualmente existen múltiples servicios que ofrecen los tanatoesteticistas como lo son el maquillaje sencillo o ligero, el maquillaje de representación y el de restauración.

Maquillaje ligero


El proceso de aplicación suele durar entre 30 a 45 minutos, sin embargo en los casos graves, pueden tardar más de una hora y en ocasiones se podría alargar a varios días, si se requiere realizar alguna restauración. 

El maquillaje se aplica al cuello, escote y brazos. En otras palabras, en todas aquellas partes del cuerpo que puedan ser visibles en el funeral, a través de las prendas que utilizará el difunto. 

En este estilo de maquillaje se podrán realizar tratamientos de rostro, ojos, nariz, mejillas y labios, donde se hidrata cada superficie y se coloca un color adecuado para el difunto, el cual debe combinar con el tono de su piel y el estilo que éste utilizó durante su vida.

Diseño de representación


Trata de representar en lo posible el aspecto que tuvo el difunto durante su vida, donde se incluyen servicios como imitar el peinado, realizar retoques en barba, depilaciones, pedicura y manicura.

 Look equilibrado


En este caso el maquillaje se realizará tomando en cuenta la ropa que se le colocará al difunto durante su funeral, para que exista un equilibro entre los tonos aplicados y la vestimenta del mismo.

Restauraciones de rostro


Es importante resaltar que las personas mueren en diferentes circunstancias, por lo cual, al momento de fallecer, sus rostros podrían estar en perfecto estado o estar desfigurados como consecuencia de algún accidente o herida grave. 

Por este motivo, hay ocasiones en las que se deben restaurar partes del rostro como la nariz, los ojos, las orejas o labios. Para estos casos se utiliza una cera escultora especial, donde el tanatoesteticista se basa en fotografías del difunto para realizar la restauración lo más similar posible a sus características originales.

¿Para quienes es adecuado aplicarla?


Los practicantes de esta profesión prefieren a los difuntos que llegan a ellos con menos de 24 horas de muertos, ya que posterior a ese periodo el proceso de descomposición se acentúa, donde aparecen signos cadavéricos, sin embargo no se rechazan a los que no cumplen con este plazo.

Por lo tanto la tanatoestética es un servicio aplicable a todas las personas fallecidas, sin distinción, mientras se manifieste el deseo de querer obtener el servicio, bien sea por medio de los familiares o a través de la intención que haya tenido el difunto en vida.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último

Artículos relacionados